Las claves de la elección boliviana

Ocho candidatos se disputan la presidencia, y el país espera que estas elecciones ayuden a recobrar la estabilidad política luego de que dos presidentes se vieran obligados a renunciar en los últimos dos años.
¿Qué se está eligiendo en los comicios en Bolivia?
Los bolivianos votarán por presidente y vicepresidente, por los senadores y diputados, y, por primera vez, por prefectos o mandatarios regionales.
¿Por qué ocurre esta elección ahora y no en 2007, como estaba programada originalmente?
Las últimas elecciones ocurrieron en 2002, y el periodo presidencial debía extenderse hasta 2007. Sin embargo, el presidente elegido en 2002, Gonzalo Sánchez de Lozada, se vio obligado a renunciar en 2003, asumiendo el vicepresidente Carlos Mesa, quien a su vez renunció a mediados de 2005. El actual primer mandatario, Eduardo Rodríguez, era el presidente de la Corte Suprema y - siguiendo lo establecido en la Constitución - solo aceptó la presidencia de la República de manera temporal, mientras se convocaba a nuevas elecciones presidenciales. Por lo anterior se acordó llevar a cabo elecciones generales en diciembre de 2005. El presidente que salga elegido, lo será por un nuevo periodo de cinco años.
¿Cuándo se sabrá el nombre del nuevo presidente de Bolivia?
Los comicios de mañana no necesariamente resultarán en la elección inmediata del nuevo mandatario de los bolivianos. Según la Constitución de ese país, queda elegido automáticamente el candidato que obtenga la mitad más uno de los votos. Si ninguno de los candidatos obtiene esa cifra, la elección queda a cargo del Congreso, en donde los parlamentarios llevarán a cabo una elección entre los dos candidatos que obtuviesen la mayor cantidad de votos en los comicios generales. Si después de tres votaciones, el Congreso no ha podido ponerse de acuerdo sobre el ganador, quedará elegido el candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos en los comicios generales.
¿Quiénes son los que tienen más opciones a la presidencia de Bolivia?
Teniendo en cuenta las proyecciones de las encuestas, existe una alta posibilidad de que Evo Morales (MAS) y Jorge Quiroga (PODEMOS) obtengan las mayores votaciones en los comicios del 18 de diciembre, pero ninguno de ellos alcanzaría la mayoría absoluta, por lo que el congreso tendría que elegir al nuevo mandatario entre esos dos. En este escenario, cobrarían gran importancia otras fuerzas políticas como la que encabeza Samuel Doria Medina, en las negociaciones parlamentarias que seguirían para establecer por quien votarían los congresistas. En la actualidad, el MAS de Evo Morales tiene solamente 27 de los 130 escaños en la cámara de diputados y 8 de los 27 escaños en el Senado. Sin embargo, el congreso también será renovado en las elecciones del 18 de diciembre, y las aspiraciones presidenciales de los distintos candidatos dependerán en buena parte de cómo quede conformado dicho congreso.
¿Cuáles son los principales temas?
El principal tema de discusión es la posible nacionalización de los hidrocarburos. Todos los candidatos están de acuerdo en que deben cambiarse las normas para que la explotación del gas beneficie más a Bolivia. No obstante, hay diferencias de criterio entre los candidatos acerca de cuales deben ser estos cambios. Evo Morales tiene una posición más crítica frente a las multinacionales que la expuesta por Jorge Quiroga o Samuel Doria. Sin embargo, ninguno de los tres principales candidatos ha manifestado que esté dispuesto a expropiar a las multinacionales sin compensación. Los cultivos de coca son otro tema fuerte de campaña. Morales defiende a los cultivadores tradicionales de coca, mientras que Quiroga insiste en la erradicación de cultivos. Una futura reforma constitucional, que incluiría, entre otros temas, la convocatoria a una asamblea constituyente y la posible federalización del país, es otro asunto principal de discusión. Las provincias más ricas del oriente buscan mayor control local sobre los recursos naturales. En términos generales, Morales es más popular en el altiplano andino, mientras que la fortaleza de Quiroga se concentra en el oriente.
¿Cuándo se posesiona el próximo presidente?
Se posesionará el 22 de enero de 2006.
Cifras de los comicios
Concurrirán a las urnas más de 3,6 millones de ciudadanos para elegir al presidente, vicepresidente, 130 diputados, 27 senadores y por primera vez a los prefectos o gobernadores de los nueve departamentos.
Unos 26.000 militares y 24.000 policías serán desplegados por todo el territorio nacional para resguardar las 121.119 mesas electorales dispuestas para el sufragio.
Más de 200 observadores de Europa y América, de la ONU, OEA, la Comunidad Andina y el Mercosur, además de organismos financieros internacionales, pulsarán las elecciones más vigiladas de la historia de Bolivia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog