(Publicato en EL DIARIO de La Paz)

Según Presidente de Comcipo
Funcionarios obstruyen solución al tema Silala
• En la Cancillería creen que aguas de manantiales de origen boliviano son recursos compartidos con Chile, según René Navarro.
Potosí, (Jatha).- Chile tiene personas que responden a sus intereses y que están en importantes cargos del Gobierno lo que le permite manipular la solución del tema Silala, según denunció el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), René Navarro.
El dirigente cívico detalló que existe en la Cancillería funcionarios que en lugar de plantear los recursos necesarios para que los chilenos dejen de usar de forma ilegal las aguas de los manantiales potosinos, defienden las tesis chilenas sobre esos recursos hídricos.
Sostuvo que uno de los temas que está en boga en instancias gubernamentales es que las aguas del Silala son parte de un acuífero compartido y por tanto el 50 por ciento de las mismas serían de propiedad de los chilenos.
Esa tesis sería la respuesta al pedido de Potosí de encarar un juicio internacional contra la empresa Bolivian Railway porque accedió a una concesión para usar las aguas en las locomotoras a vapor y en lugar de ello la vendió a los chilenos para sus salitreras y la población de Calama, Cerro Gordo y otras que existen en la zona.
Los potosinos consideran que la empresa mencionada violó el objetivo de la concesión y por tanto tiene que pagar daños y perjuicios, pero justo cuando se está hablando del tema surge esa versión en sentido de que las aguas son compartidas y al parecer para frustrar la exigencia regional.
Frente al sabotaje de las propias autoridades nacionales se iniciará una colecta para conseguir 700 mil dólares con la finalidad de bombear las aguas a la zona del Cantón Silala.
Los dirigentes de las instituciones potosinas exigen una solución al problema del Silala porque estamos por llegar a los 100 años desde que se otorgó la concesión, pero nadie hace nada para recuperar los recursos hídricos que benefician a los chilenos.
Las aguas del Silala nacen en la zona del vicecantón Quetena del departamento de Potosí y se dice que fluyen de 96 bofedales que se van a Chile a través de un sistema de canalización que fue construido por la Bolivian Railway Corporation.
Profesionales potosinos califican a las aguas de un acuífero que no es compartido con Chile y cuya recarga se da fundamentalmente en territorio nacional.
Actualmente una empresa privada chilena tiene el control de las aguas del Silala y las comercializa en varias regiones de ese país logrando una enorme ganancia de la cual no llega un solo centavo al departamento de Potosí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog