Ordenan en Perú la captura de ex directivos de Lucchetti
La Primera Sala Anticorrupción declaró reos contumaces a los tres ex directivos de la empresa chilena Lucchetti, entre ellos Andrónico Luksic, procesados por pedir favores judiciales al ex asesor fujimorista Vladimiro Montesinos, y ordenó sus capturas a nivel internacional.

lea más


Empresarios chilenos apelaron fallo que ordena su captura internacional
Corte Suprema revisará resolución de la Primera Sala Anticorrupción
Como ya se había anunciado un día antes, los chilenos Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, ejecutivos de la empresa Lucchetti, no se presentaron ayer en la primera audiencia del juicio oral que se les ha iniciado por haber pedido, presuntamente, favores judiciales al ex asesor Vladimiro Montesinos. Por dicha razón la Primera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima los declaró reos contumaces y ordenó su captura nacional e internacional.
La medida, emitida en la tarde de ayer en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao, fue inmediatamente apelada por los abogados de los procesados. Tras calificarla de ilegal, arbitraria y discriminatoria, Carlos Caro, miembro del equipo legal de Lucchetti Perú, pidió a las vocales de la primera sala que rectifiquen la medida cautelar emitida. Los miembros de la sala admitieron el recurso de apelación y lo elevaron a la Corte Suprema para que esta se encargue de su revisión.
Caro indicó que se ha vulnerado el artículo 210 del Código de Procedimientos Penales que señala que no puede declararse la contumacia a ningún encausado después de una primera ausencia al juicio oral. "Cuando anteriormente el señor Manuel Delgado Parker no se presentó a un primer citatorio, la Tercera Sala Anticorrupción no lo declaró reo contumaz; sin embargo, a nuestros patrocinados sí se les declara así. Eso es descriminatorio", dijo, tras señalar que precisamente "porque no existen las debidas garantías en el proceso, nuestros patrocinados han preferido no venir a la primera audiencia, pues hay un doble estándar judicial".
El juicio, iniciado a las 3:30 p.m., duró solo dos horas, pues fue suspendido ante el pedido de la abogada de Montesinos, Estela Valdivia, la cual adujo estar con fiebre. La audiencia continuará el jueves 6 de octubre a las 3 p.m.
Chile analizará fallo
Conocida la noticia del fallo en Santiago de Chile, el secretario general de gobierno, Osvaldo Puccio, declaró, según la edición de "El Mercurio" en Internet, que el Gobierno Chileno "no se quedará nunca de brazos cruzados", y analizará las medidas que correspondan ante el fallo de la justicia peruana. Pero no quiso ahondar más en el tema aduciendo que el Ejecutivo no comenta este tipo de resoluciones. Durante la mañana de ayer dicho vocero había indicado que, de ser necesario, su gobierno realizaría gestiones diplomáticas sobre la situación de Luksic en Perú; sin embargo, por la tarde se limitó a decir que el caso debe ser evaluado en su dimensión.
Por su parte, la Cancillería Peruana dijo que no emitirá ningún pronunciamiento al respecto. Señaló que el problema es eminentemente judicial.Son procesados por pedir favores al 'Doc'
El tribunal que juzga a los ejecutivos de Lucchetti está integrado por las vocales Inés Villa Bonilla, Inés Tello de Ñecco e Hilda Piedra Rojas.
Los tres chilenos son procesados por pedir favores a Montesinos, quien es coacusado en la presente causa.
También es parte del proceso, el ex viceministro del Interior, Edgar Solís Cano, quien, junto al ex asesor del SIN, asistieron a la diligencia de ayer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog